SERVICIOS
Consultoría :: PROYECTOS MUNICIPALES

Consultoria


Aprovechamiento de TICs y políticas públicas
 

Objetivo:

• Identificar factores de inversión en nuevas tecnologías que generen mayores beneficios sociales a la población administrada.
• Optimizar el gasto de inversión con proyectos de gran impacto y bajo costo.
• Disponer de un estudio que priorice la rentabilidad social y escale de manera estructurada y orgánica la inversión en nuevas Tecnologías de Información y Comunicaciones.


Alcance:


Seguridad Ciudadana. Integrar sistemas de video vigilancia, radio escucha y central telefónica, con sistemas que identifican actores, recursos, zonas y eventos para un correcto registro y seguimiento del cumplimiento de estrategias de seguridad ciudadana.
Gestión del Conocimiento. A través del registro de buenas prácticas y conocimiento organizacional empleando metodologías de redes sociales y redes interdepartamental empleando una Intranet Institucional.
Atención al ciudadano. Brindando servicios rápidos y precisos de entrega de documentos oficiales, mediante tecnologías de digitalización de documentos sistematización de procesos.
Difusión cultural. Empleando redes de comunicaciones de última milla, sistemas de gestión de contenidos bibliográficos, repositorios de documentos multimedia, amplio y extensivo uso de dispositivos móviles empleados por los ciudadanos, integrados a políticas de difusión cultural local.
Tableros de gestión institucional. Integración de los diversos sistemas de información y Procesos de gestión interna. En uno solo modelo de presentación de indicadores con el fin de tomar decisiones de manera rápida y eficiente. .


Metodología:


Fase I: Evaluación situacional y documental
• Identificar la estructura organizacional y administrativa de la Municipalidad con respecto al aprovechamiento de las nuevas tecnologías de información y comunicaciones existentes.
• Identificar las capacidades TICs con respecto a recursos humanos, físicos y normativos instalados en la Municipalidad.
• Definir la brecha de desarrollo y soporte de TICs en comparación a municipalidades similares.
• Informe de avance, plan de trabajo y plan metodológico.

Fase II: Talleres de participación de interesados
• Representantes internos de la Municipalidad
o Alcance de posibilidades de aprovechamiento de TICs en la institución.
o Definir prioridades de sistematización con mayor impacto institucional y capacidad de ejecución.
• Representantes de la población
o Encuesta de sondeo de necesidades de automatización de procesos o servicios municipales
o Definir prioridades de sistematización con mayor impacto social

Fase III: Formulación de propuestas y presentación preliminar del estudio
• Validación de documentación formal (institucional) acopiada
• Validación de información de campo ( talleres )
• Establecer una línea base y ruta de ejecución de implementación de infraestructura y procesos de uso de TICs.

Fase IV: Elaboración de documentos de gestión y estudio de consultoría
• Elaborar el documento estudio de consultoría para la propuesta del Plan de Acción de Inversión Técnica – Financiera en Infraestructura tecnológica, Sistematización de sistemas de información, Gestión por procesos, Capacitación de personal.
• Elaborar el informe gerencial de gestión del servicio de consultoría.
• Exposición final del estudio realizado.

Fase V: Asistencia técnica directa POS consultoría
• Precisiones a los estudios y/o conclusiones obtenidas
• Ampliación de las recomendaciones propuestas.


Productos de la consultoría:


• Plan de trabajo y plan metodológico.
• Talleres de formulación de propuestas consensuadas.
• Informe gerencial de principales conclusiones y recomendaciones, actividades desarrolladas y participantes.
• Estudio del aprovechamiento institucional de la nuevas tecnologías de la información y comunicación en favor de la población (generación de beneficio social y rentabilidad política).


Tiempo de ejecución del servicio:


• 45 días calendarios.


Experiencia de la empresa consultora (Entidades públicas):


---- Ver: Tabla de referencias .


Perfil del Consultor:


Ing. Ulises Ubillus Galarreta. Es un investigador, consultor y expositor con más de veinte años de experiencia a nivel nacional e internacional. Ha participado en diversos foros académicos, institucionales y empresariales. Ha recibido diversos reconocimientos por sus trabajos realizados en su actividad profesional.

Ingeniero de Sistemas de profesión, con estudios de maestría en Gobierno Electrónico (Chile), estudios de maestría en Proyectos de Inversión (Perú), estudios de especialización en Gestión por proceso, Gestión de la calidad, Gestión de Proyectos, Diseño, arquitectura, construcción y auditoria de Software, Diseño de Datacenter de alto rendimiento, Sistemas de base de datos corporativos, Financiamiento de proyectos a través de SNIP/APP/OxI/Cooperación Internacional.

Consultor de empresas privadas e instituciones públicas en las especialidades de Diseño de planes estratégicos, Gestión por Procesos, Integración de Infraestructuras de hardware y software, Proyectos de Inversión en nuevas tecnología, Estudios de rentabilidad social, Formulador de proyectos de inversión y políticas publica, Estudios de mercado nacional e internacional.

Actualmente realiza investigación teórica - práctica en Implementación de sistemas de gestión de Proceso administrativos en entidades públicas empleando tecnologías BPMS (Sistemas de administración de procesos de negocios).

Ver perfil completo en: www.linkedin.com/in/ulises-ubillus